DIDÁCTICA: ( del griego didaskein-arte de enseñar) es la parte de la Pedagogía que estudia el mejor modo de trasmitir conocimientos y comprobar su asimilación.
La didáctica es el instrumento que ensaya, mide, une, coordina y separa las nociones a trasmitir en la más afinada búsqueda del desarrollo sensorial, sensible, perceptivo, intelectual y estético.
"Entendemos a la didáctica como la teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben. (…) Las prácticas de la enseñanza presuponen una identificación ideológica que hace que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realicen un recorte disciplinario personal, fruto de sus historias, perspectivas y también limitaciones" (Litwin 1999)
La didáctica depende en parte del método por cuanto se trata de la interpretación y aplicación de sus principios.
La enseñanza está llena de emoción y contenido humano más allá de la ciencia, razón por la cual aquella no puede ser fría, sistemática u opresiva.
Tal como está diseñada, nuestra educación media está decepcionando a los jovenes por la inutilidad de un largo esfuerzo, sin metas útiles. Por otro lado tampoco ofrece oportunidades creativas ya que se sigue en el viejo carril de dar importancia a las materias de contenido lógico y racional desechando aquellas, formativas, que despiertan y desarrollan la sensibilidad.
Resulta inconcebible la persistencia de seguir atiborrando, aún hoy, la mente de los estudiantes con información perimida mientras las innovaciones se suceden vertiginosamente en otros ámbitos, generando una vida distinta para el segundo milenio. Lo fundamental es forjar seres reflexivos y creadores.
LA EDUCACION PUEDE SER OPRESIVA AUNQUE POR LO COMUN NO LO ES EL SABER Y EL CONOCIMIENTO SINO LOS MALOS MÉTODOS QUE OPERAN LAS TRANSFERENCIAS.
Dice ernesto Sábato: "Los niños son maravillosos poetas y artistas; la magia más pura los anima todavía y los seguirá animando hasta que una educación convencional los mediocrice... Los grandes artistas han logrado preservar en el fondo de su alma esa candidez sagrada de la infancia.."
Por esto en educación es fundamental la didáctica. No sólo importa el resultado final, sino los pasos del aprendizaje que se graban e integran en la mente de niños y jóvenes.
Con estos conceptos, estas definiciones, nos introducimos en el PORTAFOLIO, teniendo presente que no hay una sola definición de Didáctica, y que la misma se puede presentar como una disciplina (Contreras), una teoría (Litwin), como así también como un cuerpo de conocimientos que no logran sistematizarse en un todo coherente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario